Últimas noticias de economía y bolsa
Inicio » Inversión Global » Veinte años de los bonos emergentes

Veinte años de los bonos emergentes

El punto de referencia principal para los inversores en bonos emergentes de mercado, cumple 20 años este año. Cuando se lanzó oficialmente el 31 de diciembre 1993, el mundo era un lugar diferente. Las crisis financieras de México, Asia y Rusia estaban todavía por delante, al igual que 100 mil millones de dólares impago de la deuda de Argentina. La zona euro no existía, por no hablar de su crisis de deuda. La deuda emergente era algo que sólo los inversores más temerarios lo incursionaban.

 

Para celebrar el próximo aniversario, JPMorgan el propietario de los índices ha publicado algunos datos interesantes que muestra cómo la clase de activos se ha transformado en las últimas dos décadas. En el año 1993:
El universo de la deuda emergente valía sólo 422 mil millones de dólares, el EMBI Global tenía 14 bonos soberanos con una capitalización de mercado de 112 millones de dólares.

Deuda pública respecto al PIB fue de casi del 100% en ese entonces para los mercados emergentes, en comparación con el 69% en los mercados desarrollados.
Las reservas de divisas de los países EMBI se situó en 116 mil millones de dólares
PIB anual de los países del índice fue menos de $ 3000.

Ahora, el avance rápido en los 20 años:
El universo de la deuda emergente se encuentra cerca de $ 10 billones de dólares, hay 55 países en el índice EMBIG y la capitalización de mercado de los tres principales índices JPM ha hinchado a US $ 2,7 billones de dólares.

El EMBIG tiene una calificación crediticia media de Baa3 (grado de inversión) con el 62% de su capitalización de mercado de grado de inversión nominal.
La deuda pública es ahora de un 34% del PIB en promedio en los mercados emergentes, mientras que las tasas de deuda desarrollados del mundo han disparado a un 119% del PIB.

Las reservas de divisas de los miembros EMBIG ascienden a $ 6.1 billón
El ingreso anual del  capital ha aumentado 2,5 veces para $ 7.373.

 

¿Y ahora qué? El pensamiento en JPM parece ser que el día no está lejano, el día en un país “graduados” del EMBI y se une al mundo desarrollado. Para ser excluido del grupo de los índices EMBI, el ingreso nacional bruto de un país debe superar el “límite de ingresos ” del banco (calculado utilizando la metodología del Banco Mundial), durante tres años consecutivos o tener una calificación de crédito soberano de A3/A por tres años consecutivos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información >