Últimas noticias de economía y bolsa
Inicio » Noticias » Rusia dice que agente de la CIA fue atrapado tratando de reclutar espías

Rusia dice que agente de la CIA fue atrapado tratando de reclutar espías

 

Rusia expulsó a un diplomático de EE.UU. el martes, después de decir que había sido sorprendido en delito flagrante con disfraces, con equipo especial y fajos de billetes, mientras trataba de contratar a un agente de la inteligencia rusa para trabajar para la CIA.

El anuncio, dio una vuelta a la guerra fría, se produjo en un momento difícil para Washington y Moscú en su intento de mejorar las relaciones y llevar a las partes en conflicto en Siria, junto a una conferencia de paz internacional.

El servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), dijo que Ryan Fogle,  tercera secretaria de la Embajada de EE.UU. en Moscú, había sido detenido durante la noche por llevar “equipo especial técnico”, un disfraz, una gran suma de dinero e instrucciones para la contratación de su objetivo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de EE.UU. Michael McFaul el miércoles para discutir el caso, y emitió un comunicado exigiendo que Ryan Fogle dejara Rusia sin demora.

“Tales actos de provocación en el espíritu de la guerra fría, no puede Promover el fortalecimiento de la confianza mutua”, dijo.

La televisión rusa mostró imágenes granuladas de un hombre identificado como Fogle al ser arrestado, y el canal Rusia Today estatal publicó las fotografías en su sitio web que dijo mostraba a Fogle detenido con una peluca rubia.

En una fotografía, un hombre yacía boca abajo en el suelo, se cubrió la espalda.

Otra imagen mostraba dos pelucas, al parecer se encuentran en él, así como tres pares de anteojos, una linterna, un teléfono móvil y una brújula. También muestra un fajo de 500 euros ($ 650) notas y una carta dirigida a un “Querido amigo”.

“SU COLABORACIÓN VALORADO”

“Este es un avance de alguien que ha sido muy impresionado por su profesionalismo, y quienes valoramos mucho su cooperación en el futuro”, dice la carta.

“Estamos dispuestos a ofrecerle 100.000 dólares y hablar de su experiencia, los conocimientos y la cooperación, y el pago podría ser significativamente mayor, si usted está dispuesto a responder a las preguntas concretas”, dijo, que ofrece $ 1 millón al año para la cooperación a largo plazo, más las posibles bonificaciones para obtener información útil.

El FSB, sucesora de la KGB soviética, dijo que Fogle trabajó para la Agencia Central de Inteligencia, y que había sido entregado a funcionarios de la embajada en algún momento después de su detención.

La embajada se negó a comentar. McFaul, un ex asesor del presidente Barack Obama, fue la celebración de una sesión de preguntas y respuestas en vivo por Twitter que la noticia de la detención fue anunciado, pero se negó a responder preguntas sobre el tema.

McFaul ha sido frecuentemente criticado por los medios de comunicación rusos por sus opiniones críticas sobre Rusia y para cumplir con los opositores del presidente Vladimir Putin.

Más de dos décadas después del fin de la Guerra Fría, el espionaje y los escándalos de espionaje todavía están lejos de ser inusual.

El último escándalo de espionaje importante fue en el 2010, cuando 10 agentes rusos como Anna Chapman fueron arrestados en los Estados Unidos y posteriormente deportados a cambio de cuatro rusos encarcelados, acusados de espiar para Occidente.

Las relaciones entre EE.UU. y Rusia habían descongelado notablemente bajo el primer plazo “reset” de Obama de las relaciones, pero se enfrió de nuevo desde que Putin, un ex espía de la KGB, regresó a la presidencia hace un año.

DESCONGELE

Putin ha acusado a Estados Unidos de alentar las protestas en su contra, y Rusia ha expulsado la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional y el frenado ONG con apoyo en los movimientos que dice se pretende evitar la intromisión extranjera.

Pero tanto Obama y Putin han señalado que quieren arreglar las cosas de nuevo, y los países están tratando de mejorar la cooperación, contra el terrorismo tras los atentados de la Marathon en Boston.
Jefe del FBI Robert Mueller visitó Moscú para sostener conversaciones la semana pasada.

Samuel Charap, investigador principal en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que la respuesta de Moscú mostraría si quería continuar con el reciente deshielo.

“¿El gobierno ruso debe hacer lo que hizo los EE.UU. en 2010, y actuar con rapidez para calmar el tema, o utilizar el incidente para aumentar las tensiones? Esa es la pregunta clave ahora.”

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el incidente planteó “serias dudas de la parte estadounidense”, en un momento en que Putin y Obama había “reafirmado la disposición de ampliar la colaboración bilateral, incluyendo en la lucha contra el terrorismo internacional”.

Mateo Clements, analista de Eurasia de IHS Janes, dijo la fila probablemente sople otra vez: “En el nivel más alto ambos países siempre han sido expertos en el aislamiento de estos incidentes desde las relaciones más amplias.”

Alexei Mukhin, director del Centro de Información Política con sede en Moscú, dijo que Putin debe “asegurarse de que esta situación no se vaya de las manos”.

Él dijo que las relaciones entre EE.UU. y Rusia sería “difícil de arruinar” porque, después de las tensiones de los últimos 18 meses, que podían ponerse mucho peor.

 

Búsquedas Relacionadas:

  • disfraces que usar los espias
  • imagenes de la cia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información >