Últimas noticias de economía y bolsa
Inicio » Noticias » Legisladores españoles desafían a Google en el pago de impuesto

Legisladores españoles desafían a Google en el pago de impuesto

 

Google Inc enfrentó a preguntas airadas el jueves de parte de los legisladores británicos, que investigan sus asuntos fiscales, y si había engañado al Parlamento en su testimonio el año pasado, agregando combustible a un debate, sobre la fiscalidad que ha llegado a la cima de la agenda política del Reino Unido.

 

En el Norte de Europa el jefe de GoogleMatt Brittin, fue llamado a declarar a las Cuentas Públicas del Parlamento Comité (PAC) después de una investigación mostró que la empresa personal tenia empleados en puestos de ventas en Londres, a pesar de que le había dicho a la comisión en noviembre que su personal británico no estaban ahi para “vender” a los clientes del Reino Unido.

 

Brittin dijo que la compañía ya estaba siendo investigada por la autoridad fiscal del Reino Unido en relación con los precios de transferencia de los servicios de comercio entre Google UK Ltd y otras empresas de Google, pero añadió que creía que Google cumple plenamente con la legislación fiscal del Reino Unido.

 

Pero los legisladores cuestionaron la veracidad de su testimonio y comentarios del mes de noviembre.

 

“Realmente no se lava las manos”, dijo Stephen Barclay, un miembro de PAC con el gobernante del Partido Conservador.

La presidenta del Comité Margaret Hodge dijo que Google no estaba a la altura de su lema original de “no seas malo”.

 

“Ustedes son una empresa que dice, que no hace ningún mal, y creo que no lo hace mal, en utilizar humo y espejos para evitar el pago de impuestos”, dijo, y agregó que la empresa dedicada a la “infromación, y más llamativa en el mundo, que su comportamiento es poco ético”.

 

En noviembre, Brittin dijo a la PAC “Nadie (en el Reino Unido) está vendiendo”. Dijo que todas las ventas del Reino Unido fueron realizadas por Google Ireland y el personal del Reino Unido sólo participó en las actividades de promoción.

 

Esta disposición permite a Google en albergar  la mayor parte de sus ingresos de los impuestos de ventas del Reino Unido, ya que Google Ireland envía la mayor parte de su facturación a un afiliado en las Bermudas.

 

Pero un informe reveló, que Google anuncia para el personal en Londres, en”negociar” y “cerrar” acuerdos, y que los perfiles de decenas de funcionarios de LinkedIn afirmaron que se dedican a este tipo de labores.

 

La presidenta del comité Margaret Hodge dijo que la PAC también ha sido abordada por los denunciantes que habían dicho que habían trabajado para Google en Londres, en  la venta de publicidad. ¿Que está vendiendo?

 

El jueves, dijo Brittin que el personal del Reino Unido, solo ofrecen descuentos a los clientes para animarles a comprar y que el personal fueron remunerados en parte por la comisión en las ventas, pero dijo que el hecho de Google Ireland fue la contraparte legal en operaciones destinadas en noviembre, sus comentarios no eran inexactos.

 

“El equipo del Reino Unido se están vendiendo, pero no se cierra.”

 

Auditor de Google, Ernst & Young, también fue llamado a declarar. John Dixon, Director de Política Tributaria, dijo que hay una zona gris entre la promoción de productos y para concluir las ventas en Gran Bretaña, lo que, muy probablemente, es crear una presencia imponible de una empresa en Londres.

 

Se negó a decir si el arreglo de Google fue consistente con no tener una presencia fiscal en el Reino Unido.

 

La Evasión fiscal corporativa se ha convertido en un problema importante en Gran Bretaña, donde hay preocupación por el aumento de la deuda pública y las acusaciones de los legisladores, que la autoridad fiscal del Reino Unido ha adoptado un enfoque de luz táctil para gravar las grandes empresas.

 

Del 2006 al 2011, Google generó US $ 18 mil millones en ingresos procedentes del Reino Unido, según documentos legales, y se paga sólo $ 16 millones en impuestos.

Google es sólo una, de una serie de compañías como Apple Inc., Microsoft, Starbucks y Amazon.com, cuyos asuntos fiscales han sido objeto de escrutinio.

Todas las empresas dicen que siguen las reglas fiscales internacionales.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información >